Actualizo esta publicación sobre los desafíos del sistema público de salud con el propósito de introducir la necesidad de innovar en salud. Pero no perdamos de vista que el principal desafío de nuestro sistema público es garantizar a todos los panameños en todo el territorio nacional, la atención integral que responda a nuestras necesidades en todos los niveles, en forma oportuna y gratuita, con calidad y calidez, a la vez que se promueve y facilita nuestra participación y compromiso en el cuidado de nuestra salud, para que ningún panameño fallezca porque el sistema no fue capaz de prevenir su enfermedad, promover su salud y atenderlo como necesitaba.
Además, es obligatorio poner en perspectiva los desafíos del sistema público de salud, celebrando el hecho de que en este momento estamos controlando la epidemia de COVID-19 en Panamá, como lo demuestra la disminución clara y sostenida de los casos y defunciones que reportamos cada día, así como de las hospitalizaciones y del porcentaje de positividad de las pruebas de laboratorio, que se acerca al 5%, demostrando la disminución de la circulación del virus.
Especial atención deberá dársele al cumplimiento con los Acuerdos que sobre salud expresó la población en el Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas. Resumen los principales problemas sentidos por la población, así como las soluciones que propone el ciudadano para alcanzar la equidad en salud.
Desafíos del sistema público de salud para el 2022
Un nuevo referente: cumplir con los Acuerdos sobre salud del Pacto Bicentenario
La población plantea como principal asunto por resolver, la necesidad de avanzar hacia una cobertura universal de salud para que todas las personas y las comunidades tengan acceso equitativo a servicios de salud integrales y garantizados, a lo largo de toda su vida, con calidad y sin dificultades financieras. Para ello, los acuerdos hacen una propuesta para el reforzamiento del marco legal que permita desarrollar la cobertura universal mediante la estrategia de Atención Primaria de Salud, APS y Redes Integradas de Servicios de Salud, en un sistema de salud público en su financiamiento, público en su gestión administrativa, y público en la provisión de la atención de salud.
No menos importante es la garantía de acceso equitativo a los medicamentos de calidad y a precios justos que necesita la población. Los acuerdos describen cómo: mejorar el marco legal regulatorio; suplir aquellos renglones permanentemente desabastecidos; superar los problemas en la cadena logística de abastecimiento, definiendo claramente los procesos, sistemas de información y plataformas tecnológicas requeridas; vencer los problemas con las farmacias estatales, especialmente lo relacionado con las restricciones en los horarios en la entrega de medicamentos, desaparición de farmacias comunitarias, receta electrónica se aplica en un número muy limitado de Farmacias, entrega de medicamentos restringida a las instalaciones de salud. Ver más.
Controlar la epidemia de COVID-19
Tres años después de su aparición, la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) no ha terminado y sigue cobrando un alto precio en la salud de las poblaciones, las economías, el empleo y los medios de subsistencia. En ese sentido, los principales desafíos del sistema público de salud siendo los mismos. Solo que agravados hoy por el agotamiento de todos los componentes del sistema y la necesidad de mantener como prioridad la lucha contra la epidemia, en especial la garantía de compra y distribución oportuna y expedita de la vacuna contra el virus. Démosles un vistazo a esos desafíos, teniendo presente que, el presupuesto aprobado para el Minsa y la CSS para el 2022 supera los 8,000 millones de balboas. Subrayo además que, de acuerdo con los expertos, para contar con los recursos financieros que se necesitarán, el gobierno deberá ejecutar con suma transparencia, medidas de reactivación económica, a la vez que implementa un plan para la contención del gasto público.
Avanzar en la transformación pendiente del sistema público de salud
Para comenzar, el gran desafío sigue siendo avanzar en la transformación pendiente, garantizando la coordinación y ojala integración entre nuestras dos instituciones públicas. Es harto reconocido que, la segmentación y fragmentación de nuestro sistema de salud, es causa de ineficiencia y fue terreno fértil para la propagación del feroz virus causante de la COVID-19. También es conocido que el modelo de salud que prevalece en el país desde hace por lo menos un cuarto de siglo, ha priorizado la construcción de costosas edificaciones para tratar enfermos, abandonándose la Atención Primaria de Salud, ya no digamos el abordaje intersectorial de los determinantes sociales y ambientales de la salud, en el marco de la APS.
Desarrollar un nuevo modelo de atención de salud en redes integradas de servicios de salud
Pero no basta con subsanar la fragmentación existente y expresar en un discurso la necesidad de un nuevo modelo de atención. La transformación debe iniciar con el fortalecimiento de la capacidad de resolución de las redes de servicios de salud de ambas instituciones. Ahora es más importante que nunca, que nuestros establecimientos públicos de salud estén debidamente construidos, tengan los equipos, materiales y medicamentos apropiados y suficientes, adquiridos de forma transparente, para que nuestra población no se quede sin recibir la atención que necesita, y, lógicamente, que el nuevo modelo de atención guíe la práctica cotidiana.
Contratación y distribución equitativa de los recursos humanos
Especial esfuerzo deberá hacerse para la contratación y distribución, con equidad y eficacia, de los recursos humanos que necesitamos. Estos deben ser profesionales con las competencias necesarias para la gestión de las redes, y el desarrollo del nuevo modelo de atención, sensibles y solidarios con el usuario en todos los hospitales y centros de salud. Sobre este punto, debo subrayar que poseemos recursos humanos en cantidad suficiente, pero los mismos están concentrados en las capitales de las principales provincias, en perjuicio claro de nuestras comarcas y provincias más pobres.
Fortalecimiento de la Rectoría del Ministerio de Salud
No menos importante será el fortalecimiento de la rectoría del Minsa, cuya debilidad para el ejercicio pleno de las llamadas funciones esenciales de salud pública, ha sido evidente en este año de pandemia. La Rectoría es condición indispensable para avanzar en los procesos de coordinación efectiva y sostenible de los servicios integrales de salud de las dos instituciones, para el diseño conjunto de intervenciones intersectoriales para abordar los determinantes de la salud y, por ende, para el desarrollo de las actividades que han probado ser efectivas y necesarias para contener la epidemia. Igualmente debo subrayar la urgencia de una base de datos que muestre la realidad por cada corregimiento, evitando utilizar promedios que distorsionan elaborar una planificación local precisa de lo que se requiere en recursos humanos, tipos de infraestructura, provisión de equipos e insumos con el empleo de una fuerte transparencia.
Promover la innovación en salud
La innovación implica la utilización de un nuevo conocimiento o de una nueva combinación de conocimientos existentes y entre las actividades innovadoras se incluyen todas las actuaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales, tanto las que hayan producido éxito, como las que estén en curso, o las realizadas dentro de proyectos cancelados por falta de viabilidad.
En ese sentido, el estudio European Innovation Scoreboard mide el estado de la innovación en los países europeos mediante la evaluación de 25 indicadores clasificados en tres categorías y ocho dimensiones (recursos humanos, innovación abierta, excelencia y atractivo de los sistemas, financiación y soporte, emprendimiento y relaciones, activos del conocimiento, innovadores y efectos económicos) de la innovación. Será un gran desafío para nustro sistema público de salud.
Formación de recursos humanos para la salud universal
El desafío de avanzar hacia la materialización del derecho a la salud para todos a través de la estrategia para el acceso y la cobertura universal de salud (salud universal) requiere de múltiples condiciones y acciones. Una de ellas es contar con trabajadores de la salud suficientes, bien distribuidos y con las competencias y motivación que hagan posible la transformación de los servicios de salud y proporcionen respuestas integrales y de calidad a las personas y sus comunidades.
Invito a la lectura de publicación de la OPS, en la que, producto del diálogo de académicos de diversos centros universitarios de las Américas, reflexiona y enfatiza cuatro dimensiones esenciales: la planificación, la formación interprofesional, la misión o responsabilidad social de los centros formadores y el uso de modelos de docencia-servicio-investigación. Ver más.
Fortalecimiento de los sistemas de información
De acuerdo con la directora de la OPS, “para alcanzar la meta de no dejar a nadie atrás, primero tenemos que saber que esa persona existe, tenemos que saber dónde está y cuál es situación social y de salud. También es imperativo conocer sistemáticamente el estado de nuestros sistemas de salud y su capacidad de responder a las necesidades particulares de las personas, sus comunidades y familias. La única manera de hacerlo es contar con sistemas de información capaces de capturar y procesar datos fundamentales y desglosados, y ponerlos a disposición de todo el sistema de salud sin excepciones.”
Invito a la lectura del Informe de la conferencia sobre IS4H. “De la evolución de los sistemas de información para la salud a la transformación digital del sector de la salud”
Estrategia de comunicación social
Finalmente y no menos importante, será la renovación y el fortalecimiento de la estrategia de comunicación social que favorezca la participación real de la población en el diseño, implementación y seguimiento de la propuesta de transformación del sistema de salud, y ahora, de las iniciativas para enfrentar con éxito la epidemia.
A propósito de la “… propuesta de transformación del sistema de salud” se podrían sugerir algunos desafíos adicionales que esta transformación pendiente debe afrontar para lograr el funcionamiento de un ecosistema sanitario digital viable.
1. Actualización de todas la políticas, estrategias y regulaciones sanitarias vigentes
2. Aplicación de herramientas de la evaluación de la madurez digital sectorial
3. Uso intensivo de la inteligencia artificial y el Big Data
4. Procesamiento digital personalizado de síntomas e investigación de nuevas respuestas de tratamiento
5. Recopilación y análisis de datos estructurados y de la información médica dispersa
6. Resguardo de la seguridad de los datos personales sensibles
7. Aplicación de métodos predictivos de enfermedades futuras
8. Identificación temprana de factores de riesgo e inicio oportuno de tratamientos preventivos
9. Incremento sostenido de resultados y productividad con calidad verificada
10. Incremento del acceso a la atención con tecnología sanitaria móvil, hospitales virtuales y teleasistencia en el hogar
11. Pacientes mejor informados sobre sus raíces genéticas, salud actual, enfermedades futuras, tratamientos disponibles y efectos adversos de medicamentos
12. Toma de conciencia sobre el bienestar y la salud con foco en la prevención
13. Renovación del modelo de relación médico-paciente
14. Implantación inmediata del registro médico electrónico nacional unificado
15. Aplicación del instrumento colaborativo móvil en línea (historia de salud familiar) para la identificación temprana de riesgos familiares y comunitarios a la salud física y mental
16. Salas situacionales, rendición de cuentas, auditoría médica y auditoría interna, en tiempo real
Gracias José. Siempre atinado!