Seleccionar página

Mutaciones del coronavirusRecientemente el director de la OMS advirtió que las mutaciones del coronavirus hacen más difícil la lucha contra la pandemia de COVID-19. Subrayando que, “cuanto más se propague el virus, mayor será la posibilidad de que se produzcan nuevas mutaciones del coronavirus y que, la transmisibilidad de algunas variantes del virus parece estar aumentando”.

El Dr. Tedros explicó que, “aunque hasta ahora las mutaciones no han mostrado un incremento en la gravedad de la enfermedad, su mayor transmisibilidad podría generar un aumento en los casos y las hospitalizaciones”. Y, en efecto, es así, pues, como han señalado ya muchos científicos, la nueva variante identificada es 60% más contagiosa que la actual.

Por su parte la epidemióloga líder de la Organización, la doctora Maria Van Kerkhove, dijo que, “identificar las mutaciones del coronavirus que han aumentado los contagios es un obstáculo más en la lucha contra la pandemia”, pero, “aun así tenemos la posibilidad de controlar este virus”. Agregó que los contagios ya estaban aumentando en varios países incluso antes de que se identificaran las mutaciones o que estas estuviesen circulando.

Y esto es debido al incremento de personas mezclándose, no hay otra razón. Las variantes no ayudan ahora que están circulando en varios países, sin embargo, tenemos las herramientas para romper estas cadenas de transmisión y continuaremos diciéndolo”.

Esto es particularmente importante para nosotros, que, desde hace diez semanas presentamos un aumento exponencial de casos y defunciones y, a partir del 14 de enero, iniciaremos el levantamiento progresivo y asimétrico de las restricciones que teníamos establecidas. Solo cumpliendo con las medidas que conocemos podremos evitar que siga el aumento de casos, que los hospitales colapsen, y que tengamos que volver a encerrarnos.

Por su parte el director de emergencias de la agencia de la ONU, Michael Ryan, utilizó una metáfora para explicar lo que significa que las nuevas mutaciones del coronavirus tengan una influencia sobre la capacidad del virus de contagiar: “es como sustituir un jugador en la segunda mitad de un partido de fútbol, no cambia el resultado necesariamente, pero le da al virus energía nueva y un mayor ímpetu, aumenta el desafío, pero no cambia las reglas del juego, sólo la fortaleza de la competencia”.

En ese sentido, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de USA, manifestó recientemente que, aunque la vacunación contra la COVID-19 se esté implementando, la población debe “duplicar” las medidas preventivas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social hasta que la gran mayoría esté vacunada. Refiriéndose a USA (pero es aplicable 100% a nosotros), el prestigioso experto subrayó que, “es una situación difícil. Estamos teniendo ahora más de 4,000 muertes por día. Esto es histórico. Estamos en muy mal camino en este momento. La única forma de salir de esto, ya que establecemos un vínculo con las vacunas, es duplicando nuestra adherencia a las medidas de salud pública, que es el uso uniforme de máscaras, evitando los entornos congregados en multitudes, particularmente en interiores, manteniendo la distancia física, lavándose las manos con tanta frecuencia como sea posible “.

Refiriéndose a las vacunas y, a las mutaciones del coronavirus, Dr. Fauci dijo que, “la mutación de COVID-19 recientemente descubierta no parece eludir la protección brindada por las vacunas, y el hecho de que la mutación se desarrolló, refuerza la necesidad de una vacunación generalizada”. Agregó que, “cuanto más se replican en humanos, más se propagan, les da una mayor oportunidad de mutar“, mientras que, por otro lado “una vez que se reduce la replicación, por definición, se atenúa la facilidad con que muta un virus en particular

Entonces, ya lo sabes panameño, para protegernos de las mutaciones del coronavirus y evitar que siga mutando; estamos obligados a ser eficientes y efectivos en la aplicación y cumplimiento con las medidas individuales, colectivas y gubernamentales que conocemos. Las personas deben cumplir con el distanciamiento físico, con el uso de una máscara y evitar lugares llenos de gente, evitar los lugares cerrados, donde hay mucha gente, no participar en actos sociales de ningún tipo, lavarse las manos, etiqueta respiratoria, quedarse en casa si estás enfermo. Por su parte, el gobierno debe fortalecer la estrategia de trazabilidad: aumentar la realización de pruebas, la identificación de los infecciosos, el poder brindarles aislamiento de apoyo, seguimiento y rastreo de contactos, y poner en cuarentena a todos los contactos.

 

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo