Seleccionar página

El virus de la desigualdadLos invito a la lectura de la publicación OXFAM Internacional titulada “El virus de la desigualdad Cómo recomponer un mundo devastado por el coronavirus a través de una economía equitativa, justa y sostenible”.

De acuerdo con los autores, “la pandemia de coronavirus tiene el potencial de agravar la desigualdad en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo, una situación sin precedentes desde que existen registros. El virus ha puesto al descubierto y ha exacerbado las desigualdades económicas, de género y raciales, a la vez que se ha alimentado de ellas. Más de dos millones de personas han perdido la vida, y cientos de millones se están viendo arrastradas a la pobreza, mientras que la mayoría de las personas y empresas más ricas del mundo sigue enriqueciéndose”.

Entre otras conclusiones, OXFAM apunta en su publicación sobre el virus de la desigualdad que, “los más pobres del mundo podrían tardar más de una década en recuperarse del impacto económico ocasionado por la crisis del coronavirus, mientras que las mil personas más ricas del planeta solo han necesitado nueve meses. Además, advierte que la pandemia ha tenido consecuencias especialmente graves para las mujeres, las personas indígenas y afrodescendientes, y las comunidades históricamente excluidas u oprimidas”.

Refiriéndose al informe de OXFAM sobre el virus de la desigualdad, la Web statista.com en su publicación “La pandemia de las desigualdades”, nos dice que, “es muy probable que la pandemia pase a la historia como la primera vez en que la desigualdad se ha incrementado al mismo tiempo en prácticamente todos los países del mundo”. Agrega STATISTA que, “el informe recoge el resultado de una encuesta realizada a 295 economistas de 79 países, entre los que se encuentran figuras destacadas como la india Jayati Ghosh, el estadounidense Jeffrey Sachs o el francés Gabriel Zucman. El 87% de los economistas encuestados espera que la desigualdad de ingresos aumente o aumente mucho en sus respectivos países como resultado de la crisis del coronavirus. Asimismo, el 78% prevé que lo mismo suceda con relación a la desigualdad de la riqueza. Más de dos tercios de los expertos consultados consideran que es probable o muy probable que la desigualdad racial aumente, y más de la mitad de ellos piensan lo mismo respecto a la desigualdad de género. Además, el 67% opina que sus Gobiernos no han adoptado ningún plan para mitigar el probable incremento de la desigualdad que provocará la pandemia”.

De acuerdo con la publicación, la desigualdad tiene un costo humano extraordinario:

  • Las mil mayores fortunas del mundo tan solo han tardado nueve meses en recuperar su nivel de riqueza previo a la pandemia, mientras que para las personas en mayor situación de pobreza del mundo esta recuperación podría prolongarse catorce veces más, a lo largo de más de una década.
  • La fortuna acumulada por los 10 mil millonarios más ricos del mundo desde el inicio de la crisis es más que suficiente para evitar que ninguna persona del mundo se vea sumida en la pobreza a 10 causa del virus, así como para financiar la vacunación contra la COVID-19 de toda la población mundial.
  • A nivel mundial, las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores económicos más afectados por la pandemia. Si la presencia de hombres y mujeres en dichos sectores fuese totalmente equitativa, 112 millones de mujeres dejarían de tener un riesgo elevado de perder sus ingresos o empleos.
  • En Brasil, las personas afrodescendientes tienen un 40 % más de probabilidades de morir a causa de la COVID-19 que las personas blancas. Si su tasa de mortalidad hubiese sido la misma que la de las personas brasileñas blancas, se habrían producido 9,200 muertes menos de personas afrodescendientes entre el inicio de la pandemia y junio de 2020. En los Estados Unidos, la población latina y negra tiene más probabilidades de morir por COVID-19 que la población blanca. Si la tasa de mortalidad de estos grupos hubiese sido la misma que la de las personas blancas, aproximadamente 22,000 personas negras y latinas habrían seguido con vida en diciembre de 2020.
  • El Banco Mundial ha calculado que, si los países empiezan ya a adoptar medidas para reducir la desigualdad, la pobreza volvería a los niveles previos a la crisis en tan solo tres años, en lugar de tardar más de una década.

Agregan los autores que, “cómo pasará a la historia la respuesta de los Gobiernos ante la pandemia es un capítulo que aún no está escrito. Los Gobiernos de todo el mundo tienen una ventana de oportunidad cada vez más pequeña para construir una economía inclusiva tras la COVID-19: una economía más justa e inclusiva, que proteja al planeta y acabe con la pobreza y la desigualdad”. Ahora más que nunca, los Gobiernos tienen a su disposición una serie de ideas realistas y sensatas para construir un futuro mejor. Es una oportunidad que no pueden desaprovechar.

 

A %d blogueros les gusta esto: